viernes, 13 de enero de 2012

Producciones de los escolares de la I.E. “Pedro León Torres” Yacuanquer-Nariño.

Edwar Oveimar Rosero


    Autobiografía
    Mi nombre es: Edward Oveimar Rosero H. mis padres son: Luis Antonio Rosero, María Bertha Hernández mis tíos son: José Fabián Rosero, María Cecilia Hernández mis abuelos son: Fausto Hernández, María Raquel  delgado mi hermana es: Diana Yamile Villota, estoy en el grado 7-2, mi abuela es: Sista Tulia Rosero, yo estudio en: Institución educativa Pedro León Torres naci en: Pasto—Nariño. Fecha de nacimiento: 26- o6 – 1997. Hoy 18 de  noviembre del 2011, yo participe del taller “se buscan escritores” y me gusto porque puedo aprender a interpretar textos como leyendas, cuentos y poesías.

    Poesía
    I
    El león viene con
    Su amigo el ratón
    Y van a jugar con
    Un balón
    Y luego se van al balcón

    II

    El gato con su amigo
    El delfín
    Van a  jugar sin
    Fin
    Con un clarín


    Alvaro Leonel Gonzalez D.

      Autobiografía
      Nací en la ciudad de Cali (en 1996) el 23 de junio, mis padres son Álvaro Gonzales y Carmen delgado, actualmente estudio en la institución Pedro León Torres, curso el grado 8-1 afortunadamente soy hijo único, por cosas del destino mi hermano murió. En el colegio mi rendimiento es bueno, la materia que me gusta es artística, hoy he participado en el taller se buscan, escritores aprendí muchas cosas importantes, de los cuentos y poesías.

      Poesía
      PENSANDO EN TI
      Quiero hablar
      y te quiero amar
      solo vivo pensando en voz
      y tú quieres ser mi amor


      miro tus ojos y son como
      dos relámpagos y tus
      parpados azules como el
      cielo. Y tus manos suaves como el terciopelo

      Te quiero regalar muchas flores
      porque tengo que compartir muchos amores
      quiero decirte que mi amor es más grande que el cielo
      que tus ojos alumbran como dos luceros


      Miguel Osorio


        Autobiografía
        Nací en el Municipio de Yacuanquer el 31 de julio de 1997, mis padres son Aura Eliza Insuasty y Juan Carlos Osorio, mis hermanos Alejandra Erazo y Darío Osorio, en la actualidad curso el grado 8, tengo varios diplomados en Ingles y sistemas, he compartido varias experiencias con mis amigos de la infancia, hace unos días me inscribí, para “se buscan escritores” y ahora estudiado varios temas y he compartido muchas con mis amigos y profesores.

        Poesía
        Tus ojos, otra dimensión de colores
        Mi amor, mi único amor
        tú sabes que yo te llevo en mi corazón,
        miro tus ojos,
        y me llevan a otra dimensión.
        por eso creo que tu amor,
        es como una misión que Dios
        ha puesto en mis manos.

        Yo te quiero,
        y tú sabes que por ti me muero,
        tus ojos son dos luceros que
         alumbran en la oscuridad.

        mi mente está pensando en ti,
        y cree que tu estas siempre presente
        nadie podrá separar estos dos corazones,
        para quererte tengo muchas razones,
        y para vivir siempre pienso en ti.


        William Alexander Jajoy


          Autobiografía
          Nací en Pasto en el año (1997), en la actualidad ,vivo en Yacuanquer en la vereda la aguada. Estudio en el colegio Pedro León Torres, actualmente curso el grado 8.1 vivo con mis dos padres afortunadamente. Soy hijo único, por cosas del destino mi hermano murió. En el colegio no voy muy bien, no me gusta la materia de Matemáticas no he perdido ningún año. En el curso se buscan escritores me pareció muy buena, porque aprendí mas y se me puede hacer más fácil pasar la materia de Lengua castellana.


          Poesía
          Mientras pueda soñar
          mientras pueda pensar
          mientras tenga memoria
          te amare
          Mientras tenga ojos para ver
          oídos para oír
          labios para hablar te amare

          podre no verte
          podre no hablarte
          pero lo que nunca podre
          es dejar de amarte
          cuando mires las estrellas acuérdate de mí
          porque en cada una de ellas hay un beso para ti.


          Emanual Ramos


            Autobiografía
            Yo me llamo Luis Emanuel Ramos M. Nací en Barranquilla fui criado en Pasto, tengo 14 años y tengo 4 hermanos q” son: Luisa María ramos, Rosa Elvira Ramos, linda Katherine Ramos, Daniel Javier Ramos mis padres se llaman Claudia Patricia Martínez Martínez Luis Eduardo ramos, me gusta el futbol, me gusta escribir poesía, me gusta cantar y quiero ser un gran escritor el taller se buscan escritores me pareció bueno porque pude comprender que escribir un poema, una canción o una poesía no es solo escribir por escribir sino expresar sentimientos emociones a trabes de la poesía


            Poesía
            EL SOL , LA ROSA Y EL CLAVEL
            El sol nos da un ardiente calor
            la tierra nos pide paz
            la rosa y el clavel nos dan un olor
            que nos pone a todos de color


            Los estudiantes escriben sus poemas
            con devoción y con amor
            y las personas cantan
            con una gran canción

            La unidad del árbol
            la descendencia de la brisa
            el mecanismo de la rosa
            la arquitectura de la espiga


            Ana Lucy Imbaquin Yandar


              Autobiografía
              Soy Ana Lucy Imbaquin Yandar vivo en la vereda la Aguada tengo 13 años estudio en la Institución Educativa Pedro León Torres curso el Grado octavo mi mamá es María Eliza Imbaquin Yandar es ama de casa y madre soltera, recibimos el apoyo de mi abuelo José Marcial Imbaquin Pizarro y de mis hermanos mayores que son John Edison Narváez Imbaquin, Rudy Arley Moreno Imbaquin y Lizeth Dayana Moreno Imbaquin. Hoy he asistido al taller literario se buscan escritores este taller me pareció muy bueno x Q” porque podemos expresar lo Q” sentimos lo Q” pensamos e imaginamos x medio de un poema.

              Poesía
              LA AMISTAD
              La amistad es lo mas vello
              es lo Q” encontramos en los verdaderos
              Amigos son los Q” nos aconsejan
              para nuestra vida Diaria

              una Rosa Busca florecer:
              la amistad busca crecer:
              la Rosa embellece su belleza
              la Amistad embellece la confianza
              entre los demás

              La Amistad es como la cerveza
              Te fascina te sube el Animo te
              Divierte te encanta te Alegra te
              Hace llorar pero nunca te abandona


              Angie Vanessa Yandar


                Autobiografía
                Soy Angie Vanessa Yandar Delgado, vivo en la vereda la Aguada tengo 13 años estudio en la Institución educativa Pedro León Torres curso el grado 8º mi familia está conformada por mi papá José Ignacio Yandar Riascos mi mamá Aida Alicia Delgado Cabrera mi papa es agricultor y mi mamá ama de casa mi hermana es Diana Alexandra Yandar Delgado estudia auxiliar de enfermería en la ciudad de Pasto. Hoy he asistido al taller literario “Se buscan escritores” este taller me pareció muy bueno porque en el he aprendido a expresar mis ideas a dejar que mi mente fluya y que mi imaginación la pueda expresar por medio de la composición poética.

                Poesía
                LOS VERDADEROS AMIGOS
                Los verdaderos amigos son aquellos
                Que a pesar de todo nos Quieren
                son los que nos apoyan en todo

                Los amigos están en las buenas
                y malas la amistad nos da alegría
                en ellos podemos confiar y también
                podemos recibir consejos para nuestro
                vivir

                La amistad Intenta florecer
                Entre los amigos así como
                Aunque intenta salir de su nido

                                                                 
                                              Cuento, Narraciones y Mitos
                                                         LA PATA SOLA

                Hace muchos años en Tolima había una campesina  que se caso con un patrón donde ella trabajaba ella y él se casaron entonces en unos meses después ella tuvo 7 hijos el patrón pensaba que esos hijos que tenia la señora eran de él y después supo la verdad que los hijos no eran de el, el se fue a ver el ganado cuando  la encontró con el otro ella con su amante empezaron a correr y el patrón mato al novio de  la campesina a los hijos solo quedaron dos y ala campesina le quito la pierna el dijo que la había matado ella escapo y ahora se aparece a las doce de la noche ella se va a buscar a los hombres borrachos si ella grita lejos es porque está cerca y si grita cerca es porque está lejos


                Mery Muñoz Rojas


                  Autobiografía
                  Mi nombre es Mery Muñoz Rojas naci  en la ciudad de Pasto el 30 de mayo de 1997. Actualmente resido en la vereda la aguada vivo con mi madre mi madre cristina Rojas, mi papá Javier Muñoz y mis abuelitos. Estudie la primaria en el Centro Educativo Nuestra Señora de Fatima y actualmente curso el grado 8 en la Institución Educativa Pedro León torres, participo en la banda de la Institución, estoy estudiando un curso se buscan escritores entre los días 18, 19 y 20 de noviembre del presente año me gusta la forma como dice s buscan escritores y quisiera ser una de ellas escritora del municipio de Yacuanquer.

                  Poesía
                  LA FLOR
                  I
                  Esa flor es un girasol
                  Que se parece al sol
                  Y que tiene mucho resplandor
                  En un día de mucho calor.

                  II
                  Esa flor se robo mi corazón
                  como tú te robaste mi gran amor
                  esa flor me inspira pasión
                  y engendre mi ilusión.

                  III
                  Esa flor es la razón de mí vivir
                  es la corazonada de mí existir
                  la que me hizo resistir
                  tanta ilusión de vivir.


                                               Cuento, Narraciones y Mitos
                                             EL CARRO DE LA OTRA VIDA

                  Una noche mi papá y yo creyendo que eran las 4 a. M. Pero había sido las 12:00 m, nos fuimos con dos caballos. Íbamos en una vuelta muy oscura pero de pronto vino un viento muy duro y miramos un padre montado en una mula echaba fuego por la boca y se le paraba derechita y los caballos de nosotros también se asustaron y el padre me dijo que me quité las pepas porque se le asustaba la mula y el padre se fue, nosotros seguimos el camino cuando de pronto sentimos un ruido muy feo y miramos un carro que tenía unas luces azules, a nosotros nos dio mucho miedo y los caballos se asustaron pero el carro no nos hizo nada, por las pepas como las llaman ahora las esequias o el rosario nos favoreció en ese carro porque y si no nos hubiera llevado a otro mundo que no conocíamos.


                  Diana Cumbal


                    Autobiografía
                    Mi nombre es Diana Elizabeth Cumbal Lagos naci en la ciudad de Pasto el 29 de enero de 1996. actualmente resido en la vereda la Aguada del municipio de Yacuanquer. Vivo en una casa que para mí es el mejor hogar, convivo con mi abuela María Luisa Lagos. Estudie la básica primaria en el Centro Educativo  Nuestra Señora de Fatima y actualmente curso el grado 8 de básica secundaria en la mejor Institución la Institución Educativa Pedro León torres. Actualmente participo en un curso llevado a cabo el 18, 19 y 20 de noviembre del 20011 llamado se buscan escritores participo en este curso porque me parece chévere los profesores son megavacanas y porque estoy aprendiendo muchas cosas especialmente a Escribir lo que siento y pienso. Pongo a volar mi imaginación y uno se siente bien y vuela lo más lejano posible. Porque a mí me  gusta escribir muchas cosas que le dan sentido a la vida.


                    Poesía
                    LA AMISTAD
                    A lo largo de la tierra
                    es el cielo
                    mire una estrella
                    que brillaba con un sol…

                    Un lucero la acompañaba
                    y en su lecho de roció
                    brillaba la amistad
                    como brillan los amigos…

                    Los amigos de verdad
                    son sinceros y bacanos
                    están en las buenas y en las malas
                    y siempre bien acompañados…

                    La diversión brilla
                    en la bacana juventud
                    en la juventud del roció
                    el que más brilla eres tú…


                    Poema colectivo
                    COMO FUE?
                    No sé decirte como fue
                    No sé decirte que paso
                    Pero de ti me enamore
                    No sé decirte como fue
                    No sé explicarte que paso
                    Pero de ti me enamore

                    Fue una luz que ilumino
                    Todo mi ser
                    Tú riza como un manantial
                    lleno mi vida de ilusión
                    fueron tus ojos o tus manos
                    fueron tus labios o tu voz
                    fue a lo mejor tu presencia

                    Autoras:  Diana Cumbal, Mery Muñoz, Gabriela Pantoja


                    Emily Nohemy Melo Muñoz


                      Autobiografía
                      Nací en Pasto (Nariño) el 13 de octubre de 1993, estudio en la Institución Educativa Pedro León Torres curso el grado 11 me gusta escribir poemas y leer libros de amor, y de terror. En la actualidad vivo en la vereda el Cebadal Municipio de Tangua. Mis padres son Jesús Efraín Melo Armero y Egdy Muñoz Rivera tengo 4 hermanos y he compartido varias experiencias con mis amigos mi fruta favorita es la manzana. El 18 de noviembre de 2011 hice un curso llamado se buscan escritores y me gusto mucho porque  aprendí a escribir, mitos, leyendas, poemas y me divertí mucho con mis compañeros. Mi sueño sería  publicar  un libro con todos los poemas que me inspira la vida, el dolor, el desamor, el amor y la naturaleza.

                      Poesía
                      AMIGOS
                      No puedo darte soluciones
                      A todos los problemas de la
                      Vida, ni tengo respuesta
                      para todas tus dudas y
                      temores pero puedo escucharte
                      y estar contigo.

                      No puedo evitar que tropieces
                      Solamente puedo ofrecerte mí
                      Mano para que te sujetes
                      Y no caigas.

                      No puedo evitar tus sufrimientos
                      Cuando alguna pena te parta
                      El corazón pero puedo llorar
                      Contigo y recoger los pedazos
                      Para volver a armarlo

                      Tus alegrías, tus triunfos y tus
                      Éxitos no son míos pero
                      Disfruto sinceramente cuando te
                      Veo feliz.


                                                   Cuentos, Narraciones y Mitos
                                                               LA LLORONA

                      Yo era muy pequeña  que una vez Mire discutir a mis padres fue tan fuerte la  discusión que ellos se separaron, mi madre se sentía muy sola y tiste, paso el tiempo y mi madre le suplico a mi padre que volviera a la casa el no quiso mi madre desesperada mato a mi hermana, me mato con tan solo dejarme abandonada en una oscura noche en el bosque y luego empecé a llorar asta ahogarme porque me cubrió toda con una manta en una caja de cartón y desde ahí mi madre empezó a decir “En donde están mis hijos y se volvió loca”

                      No hay comentarios.:

                      Cadena Literaria 2019

                      Fundación URCUNINA -  Literaria Al calor de la palabra en el papel Propone: CADENA LITERARIA “Lo que obra en favor de la cultu...