viernes, 13 de enero de 2012

Producciones de los escolares de la I.E. “Pedro León Torres” Yacuanquer-Nariño

Es importante aclarar que la elección, y edición  del abundante material audiovisual del que se dispone ha sido bastante dispendiosa, son cerca de 160 vídeos de duraciones entre dos y tres minutos cada uno y 540 fotografías, además de 200 producciones escritas. Las presentaciones de éstas últimas son publicadas en el formato original en que fueron escritas por sus autores.




Paola Córdoba




    Autobiografía
    Mi nombre es Paola Córdoba curso el grado sexto en la institución educativa Pedro León Torres del municipio de Yacuanquer mi edad es de 13 años.

    Poesía 1
    El Amor
    El amor lo escribe
    Un niño con los ojos cerrados
    X eso son ciegos todos los enamorados
    Un lápiz sin punta
    no puede escribir
    yo sin tu amor
    no puedo vivir
    café quiero
    café prefiero
    café son los
    ojos del chico
    q` + quiero

    Poesía 2
    Déjame q` te dijo al oído
    q` estoy feliz a tu lado
    q` eres lo + soñado
    lo mejor q` me ha pasado
    Tú eres quien me escucha
    Tú eres que me entiende
    tú estás conmigo en cada lucha


                                                         Cuento, Narraciones y Mitos
                                                                    LA LLORONA

    Yo era muy pequeña un día mi Madre empezó a discutir con mi padre Yo no les hice caso x q` ello 100pre Discutían x nada pero no sabía q` era  Tan fuerte q` ellos se separaron, ella se Sintió muy mal y yo llegue a sentarme Junto a ella para q` me contara lo q` le pasaba estaba muy triste no me dijo nada solo decía q` no se sentía muy q` mejor iba a descansar al cuarto yo me hacer q` hacia su cama y le dije q` no se sintiera mal q` ella nos tenía a mí a mis hermanos ella no decía nada se cobijo a al despertar ella no me conocía ella no tenía la misma cara ella estaba deforme tenia arrugas, granos ella me abrazo y yo tenía miedo saco una de sus manos y le salieron unas uñas muy largas y me las enterró en el cuello y se volvió loca.

                                                             LITERATURA EXPANDIDA

    Es un término latino americano para hablar. Es un término o concepto tomado y adaptado del arte abstracto, cada arte q` cada ser lo produce. Es un sentido llamarnos a través de múltiples es escritura es manifestación de su ser y existencia ello puede llevarse a cabo con una infinita y múltiples variedades de signos.

                                                        EL AMOR ES ALGO DIVINO
    Escogí este dibujo x q´ me expresa sentimientos como el amor la ternura y es lo q`  yo espero con las personas q` + quiero

                          COMO PERIODISTAS, PODEMOS SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS:

    RECOLECCIÓN INFORMACIÓN: Q` paso?, Quienes están comprometidos con el hecho?, Cuando paso ?, Como paso ?, Donde paso?, Y x q paso
    PROCESO DE INFORMACIÓN: escribir la noticia titulo, encabezado, cuerpo. Emite información. Leer noticias radio, presentar tv, imprimir, periódicos o revistas
    Emisor, mensaje, receptor, ruido de la comunicación, t. V.
    ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN: emisor: presentadores, receptor: televidentes, radio, emisor: locutor, receptor: radio oyentes, periódicos, emisor: periodistas, receptor: el q` lee el mensaje,


    Dayana M. Rosero


      Autobiografía
      M nombre es Dayana  Rosero Zambrano tengo 12 años Mi mamá se llama Oneida Nuria Zambrano mi padre es Germán Alonso Rosero mis hermanos son Julio Rosero, Anayeli Rosero, Fernando Rosero estudio en la institución Educativa  Pedro León Torres estoy Estudiando un curso que se llama Se buscan escritores a mi me parece Muy elegante porque puedo escribir Cuentos, fabulas, historia y poesía etc. Y me gusta mucho el programa se buscan escritores porque me inspiran para escribir un poemario que será publicado en los medios de comunicación y también de ser escritor puedo ser artista, doctora profesora o locutora Etc.

      Poesía 1
      Estaba la galleta
      Con su amiga la teja
      Cantaban y corrían
      Corrían y lloraban
      Estaba la arañita
      Con su amiga la termita

      Estaba la arañita
      A su amiga termita
      Que vaya a su casa
      Y juegan en la tela araña
      Y llega la hermosa ardilla
      Estrenando sus zapatillas
      Iba muy feliz la ardilla
      Se cayó en el rio de villa

      Pobre ardillita
      Se cayó la pobrecita
      Llegó su amigo ardillito
      Y le dio llamando a la ardillita
      Y la pobre ardillita
      Estaba enamorada de su amigo ardillito
      Se cogieron de la mano
      Y se fueron allá bajito


                                                         Cuento, Narraciones y Mitos
                                                                     LA PATA SOLA

      Soy el dueño de una hacienda hace muchos años en Tolima una campesina llego a trabajar a mi casa y ella y yo nos casamos yo pensaba q’ esos hijos que ella tenía eran míos pero habían sido q’ ella tenía y cuando yo fui a ver el ganado y la encontré a la campesina que había estado con el otro y ella con el empezaron a correr y yo lo mate al novio de ella y también a los hijos solo quedaron dos y ala campesina le quite la pierna y yo le dije q’ la iba a matar y ella escapo.


      Fernando Rosero
        Fernando Rosero (centro)

        Autobiografía
        Nombre Fernando Rosero mis padres son Aura Segovia, Jorge Rosero nombre de abuelos Rosaelena Portilla nombre de hermanos Ever Rosero, Milena Rosero grado 6.1 yo estudio en institución educativa Pedro León Torres donde naci Yacuanquer hoy 18 de noviembre del 2011 yo participe  del taller “se buscan escritores” y me gusto porque puedo aprender a interpretar textos como leyendas, cuentos poesías.

        Poesía
        Viene un enano muy elegante
        Subido en un elefante que
        Se parece a un navegante

        En la tarde lluviosa viene un
        Enano con una capa muy elegante
        Que se parece a un gigante

        Se va el enano elegante
        Con su amigo el elefante en una
        Tarde muy fascinante llena de luz
        Siernagas brillantes

        El oso viene con el perezoso
        viene la lombriz con lacara feliz

        Viene un enano muy elegante con
        Sombrero de paja i muy fascinante

        Se va el duende gigante con el elefante
        Que tenía unas botas que parecían diamante


        Vanesa Estefany Benavides


          Autobiografía
          Yo me llamo Vanesa Estefany Benavides Carlosama y en grande quisiera poder escribir mis propios libros de poesías y poemas para poder expresar mis sentimientos y pensamientos en un libro que toda la  gente pueda leer y sentir para podérselo expresar a otra persona y poder salir en prensa bueno mi familia está conformada por 6 personas que son mi papá mi mamá mi hermano y mi persona y mis dos abuelitos a quien quiero mucho y a my me pareció muy chévere que hagan  este tipo de talleres de literatura y escribir poemas poesías porque en ellos uno puede expresar los pensamientos y sentimientos que cada persona siente y piensa.

          Poesía
          MI JARDIN
          En el jardín de mi casa
          Florecen bellas rosas
          Rojas hermosas

          Donde hay también mariposas
          Que también son escandalosas
          Pero hermosas.

          Todas de varios colores Esplendores
          E Iluminadores

          Blancas también Negras y con
          Antenitas brillantes Que dan
          Días Emocionantes

          Para un gran día soleado
          Que también está muy abrigado

          Poema Colectivo
          LA NATURALEZA-
          I
          A la Naturaleza desde lo más
          Profundo de mi corazón Nace
          Esta bella composición

          II
          La Naturaleza es Inmensa
          Sus pastos son verdes y fértiles
          Como luceros nacientes de fulgores

          III
          Sus brisas son Hermosas como
          Rosas Rojas resien retoñando
          Y el viento siempre silbando

          IV
          Su agua cristalina
          Como los ojos de catalina

          Mario Guaitarilla, Vanesa Benavides, Eduar Chaves


          Angie Hernandez


            Autobiografía
            Naci una noche del 6 de diciembre de 1998 soy hija de Jorge Hernández y Libia Portillo. Pertenezco a una familia humilde que se desempeñado gracias al esfuerzo de mis padres. Soy la primera de tres hermanos que quiero y admiro mucho. En la actualidad curso séptimo grado me gusta la poesía en mi institución me he destacado por mi gusto y admiración por la poesía y el bello arte me gustaría poder sacar alguna  de mis  poesías a conocer por qué me agradaría que mi trabajo poético se conozca y se difunda en los medios de comunicación social y periodismo. Me encanto trabajar con el taller se buscan escritores por que puedo realizar mis sueños

            Poesía 1
            CIELO
            me representa tranquilidad
            infinidad me representa paz
            luz expansión suavidad amor
            armonía

            Poesía 2
            MI PERRO
            mi perro se llama Tobi a el
            le gusta correr y
            a mí me gusta verlo
            divertirse como es.

            mi prima me dijo que
            que pasaba si me
            al perro y yo
            le dije que no puedes hacerlo

            al llegar a mi casa
            encontré a mi prima llorando
            mi perrito abia muerto
            después de haberse acostado


            Sandra Tobar


              Autobiografía
              Mi nombre es Sandra tobar, naci una tarde en el 19 de abril del 1998 en el municipio de Yacuanquer lo cual lleno de felicidad a mis padres, Carmen del Socorro Córdoba y Gentil Tobar, mi familia es muy humilde que gracias a su esfuerzo a logrado salir adelante. Soy hermana de Diego un niño que ha sido de compañía en los momentos de soledad. Estoy estudiando en la I: E. Pedro León Torres cursando el grado 7 en mi salón me he desempeñado por narrar mis propios cuentos y me gustaría que se llegaran a conocer para seguir esta carrera tan magnífica de Escritora y me agrada mucho ser parte de este seminario se buscan escritores por que ha sido como una inspiración para salir adelante con mi gran sueño de algún día publicar mi propio libro de poemas.

              Poema Colectivo
              EL AMANECER DE MI TIERRA
              Son las cinco de la mañana
              El sol empieza a salir
              Nos Dice Buenos Días
              Con su magia y alegría

              Con su Dulce calor y armonía
              Las flores despiertan con su belleza
              Y esplendor cada día
              Por ese motivo me lleno de alegría

              María la rana Simón el conejo
              Dan un paseíto por el campo abierto
              Saludan a las flores y a los
              Arboles también  y juntos juegan parques

              Después de un ratico
              Cae rica agüita que
              Riega las flores y
              también las planticas 

              FLOR MÁGICA DE MI CAMPO
              Flor frágil y hermosa
              Eres un retoño de un rayo de sol
              Tienes magia en tu cantar
              La más tierna inspiración

              Siento en mi interior
              Una hermosa creación
              De tus colores llenos de vida
              Que hacen de este día
              Una mágica ilusión

              Mirando tu hermosura
              Observo las maravillas que tiene la vida
              Como un hermoso arco iris
              Lleno de pasión y alegría.

              Sandra Tobar, Tania Hernández, Angie Hernández
              Katheryn Gabriela Delgado Erazo






              Autobiografía
              Mi nombre es Katheryn Gabriela Delgado Erazo. Nací en la ciudad de Pasto en el año 1998 el 22 de junio. Actual mente tengo 13 años y curso séptimo grado en la Institución Educativa Pedro León Torres me gusta la música y el baile. Mi instrumento favorito es la guitarra y el clarinete mi familia está integrada por cuatro integrantes mi papá Román Delgado Trabaja como conductor mi mamá Sandra Erazo es ama de casa y mi hermanita Daniela Delgado

              Seminario Se buscan escritores (opinión)
              Me parece muy interesante conocer nuevas formas de expresión como presentarnos ante el público y ante una cámara. Chévere que nos den confianza que no sea la última vez que lleguen, que sigan motivando a más niños y les den la confianza que nos dieron a nosotros. Muchísimas gracias por darnos a conocer sus aprendizajes. Hasta otra ocasión.

                Yacuanquer- Nariño


                Poesía 1
                LA ESCUELA
                El sol cae sobre sus ojos brillantes
                Todos los niños alegres por aprender más
                El niño no alegre Pensando
                Que le va a ir mal y el otro alegre
                Llamado Tomás

                Varios niños aprendiendo
                En clase de literatura
                El que no quiere estudiar
                Piensa que es una tortura.
                Salen a Recreo
                Todos contentos
                Juegan todos
                Y están atentos

                Poesía 2
                LUNA
                Son las 6 de la tarde
                El sol ya se oculto
                Aparece una madre
                Que en el cielo resplandece

                Ho madre hermosa
                luna te llamaron
                Eres como una Rosa
                Frágil y vanidosa

                Al verte se abre un mundo
                de alegría y emoción
                que enardece mi corazón
                y llena de esperanza
                y también de ilusión.


                                             Cuentos, Narraciones y Mitos
                                                            LA VIUDA

                Cuentan nuestros abuelos existe muchísimos años atrás la describen de la siguiente manera: Que al mirarla de lejos es una mujer muy bella Que tiene los senos muy grandes y descubiertos Que es de enorme tamaño Que al estar cerca de ella es muy horrible su Rostro arrugado, sus colmillos grandes y su Vestidura negra. Que permanece en las esquinas de las iglesias Esperando poder imnotisar y seducir a los Hombre especialmente a los borrachos. Que los lleva al cementerio y los deja encima o Dentro de las tumbas. Nota: por eso nuestros abuelitos nos dicen que No debemos estar en la calle hasta altas Horas de la noche porque se nos abren  tres Puertas: La cárcel, El hospital y El cementerio.

                                                   VIUDA ME LLAMARON

                “Viuda me llaman”, yo soy un ser del mas allá me gusta capturar borrachos y seducirlos, soy de tamaño pequeño pero puedo convertirme en una mujer bonita y de un tamaño perfecto. Me aparezco en lugares oscuros donde solo los borrachos caen en mi trampa los llevo a una tumba y los dejo encima de una tumba o dentro de ellas los mareo y los hago correr sufrir y luego los dejo en libertad. Me gusta jugar con ellos porque cuando estaba en el mundo de los vivientes me ahorque por  culpa de un hombre borracho que me maltrataba. Los borrachos ya después de ese pequeño sustito beben su aguardiente sanamente y sin hace sufrir a las mujeres a no olviden emborracharse tanto les puede dar un sustico    ¡ cuidadooo!


                Eduard Chaves


                  Autobiografía
                  Me llamo Eduard Antonio Chaves tengo doce años y curso el grado séptimo tengo 4 hermanos, Luz Ángela Chaves, Luis Fernando Chaves, Jairo Andrés Chaves. Mis padres son: Luis Antonio Chaves Estrella, María de Jesús Chaves Estrella, me gusto se buscan escritores, porque cuando sea grande quiero conocer escritores famosos y hacerme como ellos.

                                           Cuento, Narraciones y Mitos
                                                        LA VIUDA

                  En la esquina del Barrio Carora cuentan Que Siempre se aparece una Mujer chiquita y Que ya es la Que seduce a los Hombres se los lleva al amanecer en una tumba puedo dejarlos dentro o Encima dentro de una tumba y los entierro Hasta que la gente los baya a ayudar a salir Pero para seducirlos me convierto en una mujer bonita Y los borrachos caen rendidos a mis pies y es donde me empiezan a molestar y me da rabia y inmediatamente me convierto en una mujer con colmillos y los Hombres al mirarme Quedan sin aliento y quedan atemorizados al ver con Quien estaban y con Que miedo salen corriendo Hasta que no saben por donde es Que caminan Y Hasta Que los borrachos no vuelven a pasar por ahí En ese estado porque ya saben lo Que les pasa.


                  Juan Darío Osorio Insuasty






                  Autobiografía
                  Nací en Yacuanquer el 17 de marzo de 1999 y mis padres son Juan Carlos Osorio y Aura Eliza Insuasty, mis hermanos son Miguel Angel, y Alejandra curso el grado 7 he compartido muchas experiencias con mis amigos, hace unos días me inscribí para “se buscan escritores” y ahora estoy aquí aprendiendo mas experiencias como elaborar composiciones poéticas, mitos leyendas y entrevistas.

                  Poesía
                  Amor platónico
                  Tú eres m amor
                  Mi único amor
                  Tal vez creas q” estoy loco
                  Pero eso es muy poco
                  Comparado con mi amor
                  Ahora no digas q” no
                  Porq” no quiero ser tu voz
                  La q” te alienta te conforta,
                  Que te hace ser una mejor persona
                  Una mejor mujer

                  Aunque muchas veces me has dicho q” no
                  Yo no puedo dejar de amarte,
                  Dejar de quererte,
                  Aunque muchas veces me has de deseado la muerte
                  Y yo ahora lloro por ti.


                                               Cuento, Narraciones y Mitos
                                                            EL CHAMAN

                  Yo paseaba por el rio magdalena y de pronto vi a un caimán atrapado, lo liberé y de pronto se convirtió en humano me asuste así q” fui corriendo donde un amigo y él me dijo q” me debía estar imaginando pero yo le dije q”  si era real el me creyó y fuimos a ver y observamos q” solo malgastaba el tiempo mirando mujeres desnudas lo llamamos para ver q” si era cierto lo q” lo que decía yo cuando comenzó a ocultarse el sol el se convirtió en un caimán y nos dijo q” ya nunca volvería a ser un humano.

                  No hay comentarios.:

                  Cadena Literaria 2019

                  Fundación URCUNINA -  Literaria Al calor de la palabra en el papel Propone: CADENA LITERARIA “Lo que obra en favor de la cultu...