lunes, 12 de diciembre de 2011

Proyecto: "Se buscan escritores" Municipio de Yacuanquer


Proyecto de lecto-escritura para el fomento de la bibliotecas 
y su integración con los medios escritos y virtuales


"Se buscan escritores"

Municipio de Yacuanquer



“Son los niños quienes encienden los fuegos
y gritan delante de las llamas”
Yorgos Seferis






Taller de lectura y escritura y producción de materiales impresos y virtuales

Jaime Armando Rodriguez Torres
Subsecretario de calidad educativa y cultura

Doris Ramos
Coordinadora red departamental de bibliotecas publicas

Secretaria de educación y cultura departamental



















Equipo Académico y de Gestión

·         Andrés Caicedo. Escritor. Director Fundación URCUNINA-literaria. Docente. Institución Educativa Divina Eucaristía. Economista. Candidato a Magister en Hábitat. UNAL.  Didacta y pedagogo. UNAULA.
·         Tránsito Caicedo. Docente. Licenciada en filosofía y letras. Gestora cultural y gerente Fundación URCUNINA-Literaria.
·         Mariela Guerrero Vélez Directora Fundación Qilqay
·         Luis Emilio Murillo. Periodista-Director Radio Revista Cultural Buenas Tardes Todelar



Noviembre 18, 19 y 20 de 2011



Presentación

La Secretaria de Educación Departamental y el Proyecto de Fortalecimiento a las Bibliotecas en asocio con la Fundación Qilqay y la Revista URCUNINA-literaria posibilitaron: “Se buscan Escritores”, en su versión Yacuanquer. 

En esta oportunidad 50 jóvenes participaron durante tres días de un seminario en 5 aspectos fundamentales que reseñaremos a continuación y que en su genérico les llamamos Mundos: El mundo fabulado y contado, Un mundo interior para decir, El mundo comunicado y representado, Medios y modos para decir el mundo y El mundo un libro para leer y recorrer. 

De tres días, los dos primeros fueron en aula y trabajo de campo en Yacuanquer y luego el tercer día un recorrido de campo en la ciudad de Pasto, que culminó con un acercamiento a los medios, instrumentos y software en las instalaciones del Liceo de la Universidad de Nariño.

Los productos que se construyeron fueron: 
Realización de seminario taller de lectura y escritura y producción de materiales impresos y virtuales, del cual los resultados los estamos presentado en esta edición.
producción de video: “se buscan escritores”, en el cual se hace la presentación de los jóvenes participantes.
El blog: “Se buscan escritores”, versión Yacuanquer.




Con ello pretendemos acercar a los jóvenes desde la escritura a la pasión de leer, un camino que re-significa la lectura desde el ejercicio placentero de producir el texto; cuando se conoce como se hace un arte, se cae en el “vicio” sano de mirar como lo hacen los demás y con ello la revisión del “como se hace”, la revisión del procedimiento de una acción,  esa misma acción me invita a “leer” las acciones de otros, emulando al futbolista que ve a otros jugar para mejorar su juego, nosotros enseñamos a escribir para incitar una lectura y a su vez la producción de un escritor-lector-escritor, si bien los textos se producen desde uno mismo, uno necesita alimentarse de otros textos para construir los mundos. Los textos-mundo entendidos como el mundo, como los gestos, como los “textos”, las rayas, las líneas o cualquier circunstancia que conmueva al ser a su contemplación y recreación: cuantas veces no hemos querido “traernos” un atardecer para que alguien que no lo vio y lo vivió lo vea y lo sienta como nosotros, eso es contar, eso es escribir, es dejar un “texto” posible en la memoria.



Este proyecto es una apuesta también por enseñar un habito a la lectura a aquellos cuya distancia a las bibliotecas los margina por el simple hecho de no ser protagonistas de ese mundo de manera activa y eficaz, creemos que, con un joven escritor visibilizado en esta vitrina de papel, nos ganamos una familia que se inquieta y con ella una estirpe que se preguntara y se identificara con el uso y la validez de la existencia de los centros de “reclusión” de los libros, llamados bibliotecas. 

Creemos que estamos aportando a un uso efectivo de las bibliotecas por este camino y también por otro; que es el del bibliobanco, el cual se nutrirá de “escritores” vivos, vividos y cercanos a cada contexto, por ello consideramos que este esfuerzo de inversión de capital en la producción de estas “LITERATURAS EXPANDIDAS” es una apuesta positiva y agradecemos a la Secretaria de Educación Departamental en cabeza del doctor Jaime Rodríguez y la doctora Doris Ramos por creer en las fundaciones Qilqay y Urcunina-literaria, en esta montaña de fuego literaria; ya que en ella estamos al calor de vuestras palabras, al calor de la palabra en el papel.



Creemos positiva la unidad de esfuerzos privados y públicos para la producción especial de este proyecto en el cual presentamos la experiencia en el Municipio de Yacuanquer. En la revista URCUNINA-Literaria se presentan en conjunto con escritores consagrados, a los nuevos escritores que alimentaran el futuro de las letras y expresiones nariñenses en el mundo, es importante resaltar que esta conjunción de los “novísimos” escritores es una apuesta por democratizar la palabra, la sensibilidad y su representación en un mundo donde los estrechos escenarios no dan lugar a la aparición de los anónimos.


URCUNINA Literaria y el evento POETAS EN CARNAVAL son los escenarios donde estos jóvenes podrán exponer su talento y sus producciones:












No creemos que haya más validez que sustentar, que la alegría de un niño viéndose como escritor de su propio mundo!!!





No hay comentarios.:

Cadena Literaria 2019

Fundación URCUNINA -  Literaria Al calor de la palabra en el papel Propone: CADENA LITERARIA “Lo que obra en favor de la cultu...